Realizamos nuestras inspecciones según la norma ISO 2859-1, este metodo se denomina también NCA (Nivel de Calidad Aceptable).Permite determinar la cantidad de muestras que se inspeccionarán y la cantidad de defectos aceptables que se verificarán para cada lote. Dependiendo del resultado AQL de la inspección, el cliente puede aceptar o rechazar su pedido.
Podemos ayudarlo a elegir su AQL, la elección debe hacerse entre 3 niveles de requisitos, el nivel II es el estándar para más del 95% de las inspecciones.
A continuación, consultamos la Tabla 2 con el dato de la letra código L. Esta tabla nos informa que el control de calidad se realizará con una muestra de 200 unidades. Por lo tanto, estas 200 muestras se seleccionarán aleatoriamente dentro del lote de 8000 unidades. Se establece un NCA del 2,5%. Cruzamos la fila del tamaño de muestra (200 unidades) con la columna del NCA (2,5%). Nos informa que la producción será aceptada si no se superan los siguientes limites:
¿Qué significa el Plan de muestreo?
Es un plan específico que indica los tamaños de muestreo que se dibujarán para las inspecciones y también está asociado con los criterios de aceptación o no aceptación.